Como escribe Isikawa: "calidad significa calidad de trabajo, calidad de servicio, calidad de información, calidad de proceso, calidad de división, calidad de las personas, calidad del sistema, calidad de la empresa, calidad de los objetivos, etc; el enfoque básico es controlar la calidad en todas sus manifestaciones".
La Oficina Regional de la OMS en Europa ha definido la atención sanitaria de alta calidad como "Aquella que identifica las necesidades de salud de los individuos o de la población, de una forma total y precisa, y destina los recursos necesarios a estas necesidades, de forma oportuna y tan efectiva como el estado actual del conocimiento lo permite".
Hoy, con el término calidad nos referimos a la calidad de la gestión y de los resultados en cualquier tipo de empresa, es decir a cómo se gestiona una organización para ser más efectiva, más eficiente y más competitiva. Dicha gestión óptima o excelencia incluye la disponibilidad de un sistema de aseguramiento de la calidad que garantice los requisitos especificados del servicio prestado, pero además incluye la satisfacción del paciente, la gestión de todos sus procesos y la optimización de los recursos.
Como veis, en la calidad participamos todos y por tanto debemos conocer su metodología y sus herramientas fundamentales para contribuir a la mejora de la misma, potenciando su implantación en todos los ámbitos de nuestro centro de trabajo. Por todo esto os invito a participar en este curso, donde de una manera sencilla y a la vez rigurosa incorporareis los conceptos necesarios para su desempeño, gracias al conocimiento y experiencia del grupo de docentes, algunos de los cuales han sido verdaderos artífices de la implantación del modelo de excelencia europeo en sus organizaciones o han desarrollado o implantado herramientas novedosas para la gestión de la calidad en su trabajo.
OBJETIVOS:
TEMARIO:
Dr. Javier Lozano García.
Dra. Dolores García Arcal.
Dr. Fernando Revilla Ramos
Dr. José Manuel Ladrón de Guevara
Dra. Marbella García Urbaneja
Desarrollo de Planes de calidad en nuestros Servicios clínicos:
Dr. Javier Lozano
PROFESORADO:
PARTICIPANTES:
El curso de impartirá del 13 de diciembre al 23 de enero del 2007, con un paréntesis durante el periodo navideño, en horario de mañana y tarde, tendrá una duración de 15 horas y está dirigido a médicos del Complejo Asistencial de Burgos con especial interés en temas de mejora de la calidad asistencial y en poner en marcha actividades de calidad total en sus Servicios o Unidades.